Seidor
TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

09 de mayo de 2024

Nuestras 7 tendencias tecnológicas para 2024

El panorama tecnológico actual se caracteriza por la aceleración, que en el último año se ha reforzado por el impulso de la inteligencia artificial. En este contexto, los nuevos proyectos emprendidos y las numerosas conversaciones llevadas a cabo con clientes y potenciales clientes nos dan perspectiva y permiten vislumbrar una radiografía de las tendencias tecnológicas para 2024.

  1. IA generativa
    2023 ha sido el año de la explosión de GenAI y esta tecnología seguirá extendiéndose a escala en 2024. En SEIDOR hemos iniciado proyectos con nuestros principales clientes, con la intención de explotar esta tecnología en producción lo antes posible, ya sea con el fin de mejorar la atención a las personas o de mejorar procesos operativos. Palabras como GPT, LLM o RAG ya forman parte del vocabulario habitual.
  2. Cloud AI
    Nuestro enfoque para la IA consiste en hacer uso de los servicios y herramientas disponibles en el cloud para la construcción de soluciones de IA. Y, especialmente, con servicios PaaS de los grandes proveedores de cloud (básicamente Amazon Bedrock y Azure OpenAI), que nos brindan no solamente las ventajas propias del cloud (escalabilidad, pago por uso) sino también la inestimable facultad de poder desarrollar soluciones de IA desde la ingeniería.
  3. Desarrollo cloud-nativo y modernización de apps
    Seguiremos desarrollando aplicaciones cloud-nativas para nuestros clientes. Las aplicaciones cloud-nativas se basan en principios de DevOps, entrega continua, microservicios y contenedores para aprovechar los beneficios del cloud. Y seguiremos acompañando a nuestros clientes en su “journey to cloud”, modernizando los sistemas legacy hacia modelos cloud-first.
  4. Lowcode
    ¿Se impondrá el Low Code para desarrollar aplicaciones de software sin necesidad de escribir código, utilizando plataformas visuales e intuitivas? No lo sabemos, pero hemos estado muy atentos a esta tendencia, nos hemos preparado capacitando a nuestros equipos y pensamos que en 2024 se empezarán a realizar implantaciones relativamente importantes, entre las cuales abundará la modernización de aplicaciones legacy de gestión.
  5. Blockchain
    ¿Blockchain? Así es. La tecnología que llevaba años buscando el problema por solucionar es ahora la clave en una solución de digitalización de las participaciones de lotería que estamos desarrollando en SEIDOR. También en esta tecnología estamos llevando a cabo un gran proyecto interuniversitario en España para evolucionar el modelo actual de interoperabilidad y facilitar el intercambio de datos universitarios.
  6. Agile “real”
    Clientes y proveedores de TI llevamos tiempo intentando hacer encajar la exigencia de un alcance y presupuesto cerrado con implantación que adopta, en la medida de lo posible, prácticas ágiles. En los últimos tiempos y de forma cada vez más amplia estamos viendo con agrado que se está imponiendo la metodología ágil desde la misma contratación de servicios TI: proyectos con presupuesto cerrado (por supuesto), pero cuyo alcance se limita a definir grandes épicas y facturación periódica basada en trabajo realizado en vez de entregables concretos. Auguramos un gran éxito para estos proyectos.
  7. Sustainable technology
    Somos la primera consultora en conseguir la acreditación "cero neto" del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no solamente porque pensamos que hay una exigencia de la sociedad para que las organizaciones hagamos las cosas bien y con la menor huella de carbono posible (lo cual terminará por generar nuevos marcos de regulación en este sentido) sino porque lo llevamos en nuestro propósito: humanizar la tecnología, crear soluciones con impacto positivo.

CONCLUSIÓN

El año 2023 ha marcado el inicio de algunas innovaciones tecnológicas que pensamos que se acelerarán en el próximo año. El 2024 promete innovaciones que generarán oportunidades muy importantes, tanto para transformar los negocios, como para hacerlo de la forma correcta y con impacto positivo

Si quieres empezar tu camino hacia un futuro más inteligente y sostenible a través de la tecnología, contáctanos.

Quizá te puede interesar

09 de mayo de 2024

¿Cómo puedo saber si mi empresa es suficientemente innovadora?

Descubre cómo evaluar si tu empresa es lo suficientemente innovadora y conoce a las empresas líderes en innovación a nivel mundial.