Seidor
La ciberseguridad en las empresas más allá del departamento de TI

23 de mayo de 2024

Competencias y criterios para elegir un experto en ciberseguridad

Competencias y Criterios para Elegir un Experto en Ciberseguridad

¿Estás buscando un experto en ciberseguridad? Tenemos buenas noticias: lo acabas de encontrar. Pero antes de afirmar que somos el aliado estratégico que tu empresa necesita, permítenos invitarte a un análisis en profundidad sobre el campo de la seguridad cibernética. ¿Te preocupa la integridad de los datos de tu negocio y la continuidad operativa? Es normal, puesto que los ciberataques cada vez son más frecuentes.
A continuación, vamos a exponerte las razones por las que el experto en ciberseguridad es un actor clave hoy en día, especialmente si hablamos del mundo empresarial. Por otro lado, vamos a mostrarte cuáles son las competencias clave que debe tener el equipo que se encarga de proteger tu negocio de ataques externos. Al final, haremos las presentaciones oportunas y te explicaremos por qué SEIDOR es el socio ideal para proteger tu organización. ¡Quédate con nosotros!


¿Por qué es tan importante contar con un experto en ciberseguridad?

El uso de las nuevas tecnologías y de soluciones digitales ha disparado la productividad en las empresas. No obstante, también ha elevado la necesidad de contar con un experto en ciberseguridad que vele por la integridad de los datos y los sistemas. Las probabilidades de sufrir amenazas cibernéticas crecen exponencialmente todos los años. Además, las estrategias aplicadas por los ciberdelincuentes evolucionan constantemente en complejidad y sofisticación.
Este escenario es poco halagüeño, pero por fortuna es posible proteger la infraestructura, siempre que se cuente con los conocimientos adecuados y las mejores herramientas del mercado. Esto se ha convertido en una prioridad absoluta para empresas e instituciones de todos los sectores.
Ahora bien, ¿qué aporta la figura del experto en ciberseguridad? Con su experiencia y conocimientos especializados, estos profesionales son fundamentales para detectar, prevenir y mitigar las amenazas cibernéticas que podrían poner en riesgo la operativa de tu empresa, así como la información almacenada.
Formar un equipo de profesionales en seguridad es una labor compleja, ya que se trata de una cuestión muy delicada. Es en este punto donde muchas organizaciones optan por la externalización de este servicio. Lo hacen con empresas punteras en el sector de la ciberseguridad, como SEIDOR, que ofrece a sus clientes acceso a tecnologías de vanguardia, análisis proactivo de riesgos y una respuesta rápida y eficaz ante incidentes de seguridad.
Escoger un socio tecnológico experto en ciberseguridad es una solución eficaz para disfrutar de la mejor protección. Pero, ¿cómo seleccionar al más adecuado?

Competencias clave de un experto en ciberseguridad


Un experto en ciberseguridad debe contar con ciertos conocimientos y competencias. Solo de esta manera podrá actuar como un escudo sólido, capaz de repeler cualquier ataque externo. Veamos las más importantes.


Contar con un equipo experto certificado y con especialistas

Un socio experto en ciberseguridad debe poseer certificaciones y especializaciones que validen sus habilidades y conocimientos. Esto incluye contar con un equipo compuesto por especialistas en áreas clave como análisis forense digital, gestión de riesgos y seguridad de la red. La combinación de experiencia y certificaciones es una garantía de que siempre se dará una respuesta efectiva ante las amenazas cibernéticas.


Acceso a tecnologías de vanguardia

Otro rasgo fundamental de un experto en seguridad informática es saber aprovechar las tecnologías más avanzadas del campo. Se espera que disponga de herramientas de vanguardia, como IBM Qradar, un sistema de gestión de información y eventos de seguridad, o SIEM por sus siglas en inglés, que permite la detección y respuesta ante amenazas en tiempo real. El uso de estas herramientas, sumado a los conocimientos del equipo, ofrecen una protección robusta frente a amenazas externas.


Experiencia demostrada en gestión de incidentes

La experiencia en la gestión de incidentes de seguridad y la respuesta ante emergencias es otra aptitud indispensable. En este sentido, debe destacar por el uso de la inteligencia colectiva y los casos de uso propios. Solo así, dispone de la habilidad para anticipar y enfrentar amenazas. Esto es posible gracias a soluciones de machine learning e inteligencia artificial, con las cuales el experto analiza los casos de todos sus clientes y establece protocolos de actuación que abarcan muchos escenarios.


Profundo entendimiento de las normativas de protección de datos y privacidad

Esto implica estar al tanto de regulaciones como el Reglamento General de Protección de Datos, conocido como GDPR, en la Unión Europea, además de otras regulaciones equivalentes. Cumplir con estas normativas es esencial para garantizar la seguridad y la privacidad de la información confidencial de los usuarios y clientes.

hombre usando un ordenador

Tu organización segura con IBM

Una estrategia de ciberseguridad ad hoc para tu compañía basada en la tecnología IBM QRadar

Certificaciones reconocidas en el campo de la ciberseguridad

Las certificaciones reconocidas en el campo de la ciberseguridad, como CISSP, CISA o CISM, son indispensables para un experto en esta área. Solo de esta manera queda confirmado el nivel avanzado de conocimientos y habilidades, mencionados en el primer punto. Contar con estas certificaciones proporciona una garantía adicional de la competencia y la capacidad del equipo para resolver cualquier incidencia y, lo que es más importante, prevenirla antes de que suceda.


Capacidad para desarrollar estrategias de seguridad personalizadas

En este caso, hablamos de entender las necesidades específicas de cada organización y diseñar soluciones adaptadas a su operativa. Únicamente un enfoque personalizado garantiza que las medidas de seguridad sean efectivas y contemplen los posibles ataques que se diseñan de forma concreta contra la organización.


Un equipo en constante desarrollo con fuerte inversión en I+D

Si el panorama de las soluciones no deja de avanzar, el campo de la ciberdelincuencia no se queda atrás. Por eso, este enfoque permite al experto estar al día con las últimas tendencias y tecnologías en seguridad cibernética, combatiendo con efectividad incluso los ataques más novedosos.


SEIDOR, el experto en ciberseguridad que tu empresa necesita

Ha quedado demostrado que el experto en ciberseguridad es una figura clave para cualquier empresa en la actualidad. Lamentablemente, los ataques externos se han vuelto muy completos y los ciberdelincuentes no cesan en su empeño de comprometer negocios como el tuyo. En SEIDOR somos conscientes de ello y, por eso, te ofrecemos el mejor servicio en seguridad del mercado.
Ponemos a disposición de nuestros clientes tres cosas de las cuales estamos muy orgullosos. Primero, un equipo humano de especialistas en ciberseguridad que siempre está dispuesto a ayudar y que se mantiene al día de las nuevas estrategias aplicadas por los atacantes. Segundo, nuestra experiencia e inteligencia colectiva: llevamos más de cuarenta años protegiendo negocios y mejorando su competitividad. Finalmente, con la ciberseguridad de SEIDOR tu empresa accede a las tecnologías de vanguardia, como el SIEM de 4ª Generación IBM QRadar &ServiceNowSecOps. Ponemos toda la potencia de la herramienta líder integrada al alcance de tu empresa.

Quizá te puede interesar

18 de junio de 2024

La ciberseguridad en las empresas más allá del departamento de TI

Aunque el departamento de TI es uno de los epicentros de la ciberseguridad en cualquier empresa, fuera de esta fortaleza hay mucho trabajo por hacer. En este análisis te proponemos conocer a fondo los procedimientos necesarios para mantener a salvo los datos de tu empresa en todos los departamentos.

Cybersecurity
SEIDOR
15 de marzo de 2024

Humanismo tecnológico frente a las complejidades actuales

Descubre cómo el enfoque del humanismo tecnológico aborda las complejidades actuales y promueve un futuro más esperanzador.

SEIDOR
18 de junio de 2024

Claves para el Mantenimiento de Infraestructuras en un CPD

En el mercado empresarial actual, los datos se han convertido en uno de los principales activos de cualquier negocio, siendo vitales para garantizar la continuidad y eficiencia de las operaciones. En este contexto, el mantenimiento de las infraestructuras en un CPD es esencial para que el funcionamiento del Centro de Procesamiento de Datos sea óptimo.

Edge Technologies
SEIDOR