Seidor
Dos chicas hablando

14 de mayo de 2024

Diversidad e Igualdad de oportunidades: Pasado, Presente y Futuro

People-Centric culture

El corazón y el alma de cualquier organización son las personas que forman parte de ella. El capital humano es el que bombea sangre por las arterias de la innovación, las relaciones, las estrategias, los planes de desarrollo, las políticas internas… Podemos llamarlo de muchas formas: organización, empresa, compañía, estructura, unidad, departamento, área... Si lo pensamos un poco mejor, estamos hablando de: grupos, equipos, valores, actitudes, conductas, comunidad… Pero si llegamos al núcleo del asunto, si hablamos de una organización, al final estamos hablando de personas.

En nuestro caso, sabemos con mucha certeza lo importante que es haber desarrollado una cultura centrada en las personas. Querer ser una empresa genuinamente humana. Resulta que en SEIDOR, buena parte de nuestra felicidad está relacionada con esa sensación de ser “una gran familia y un gran equipo humano”.

Hace 3 años que decidimos empezar a preguntar a la organización a través de las encuestas de satisfacción laboral y las hemos realizado periódicamente desde entonces. El indicador estrella en todas siempre ha sido el mismo, “compañerxs”, es decir, las personas que trabajan en SEIDOR son lo más valorado entre nosotrxs en esta compañía. Además, estamos muy segurxs de que ese indicador seguirá siendo el nº1 por muchos años; es parte de nuestro sello de identidad.

Nuestra vocación es la de ser una de las mejores compañías tecnológicas del mercado y además queremos lograrlo sin dejar de ser una empresa genuinamente humana. Las personas han sido y son uno de nuestros pilares fundamentales y apostamos por ellas porque nos hagan crecer como organización: nos aportan valor, ideas e iniciativa.

Este propósito se ha ido consolidando en los últimos años. Hemos tenido que des-aprender de estructuras organizativas, rígidas y basadas en antiguos modelos de producción, y evolucionar en algo más orgánico y humano. Nació el Área de Personas en 2017, con la misión de escuchar y cuidar a las personas, se ha consolidado el Área de Administración Laboral como un área de soporte clave en el asesoramiento laboral desde una perspectiva cercana y humana; y la constitución del Comité de Convivencia en 2018, con la misión de crear un ambiente laboral que sea saludable y seguro para todxs y cada unx de nosotrxs.

Este año reforzamos nuestro compromiso diseñando un Plan de Igualdad con el objetivo de establecer una hoja de ruta hacia el cambio social que es imperativo en estos últimos años. Nuestro objetivo fundamental es garantizar la plena igualdad de derechos y oportunidades entre todas las personas de la organización.

Comité de convivencia y plan de acción 2018-2020

“Trabajamos por la diversidad y la igualdad de oportunidades”

En el 2018 se creó en SEIDOR el Comité de Convivencia, que actualmente está formado por: Montse García, Esther López, Eric Vargas y Meidy Hernández. Se creó en respuesta a la necesidad y la obligación de promover un ambiente laboral seguro y saludable para todas las personas y el deseo de establecer una normativa interna sólida, alineada con los pilares de la organización. Uno de los objetivos de dicho comité es la comunicación y coordinación de protocolos y acciones que garanticen la prevención, detección y actuación en diferentes ámbitos con el objetivo de garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable.

Hace 2 años, la dirección de SEIDOR se comprometió con la creación de una serie medidas que garantizan el respeto por la diversidad y una convivencia sana en nuestro entorno de trabajo. Este compromiso y el plan de acción derivado de él, además de estar fundamentado en la Ley 11/2014, del 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia; es una muestra de la importancia que tiene para nuestra organización, el garantizar que todxs podamos trabajar sin sentirnos discriminadxs ni desprotegidxs. El compromiso es firme y se formalizó con la creación de una serie de medidas que garantizan el respeto por la diversidad y una convivencia sana en nuestro entorno de trabajo.

  • Elaborar un listado de principios y medidas para garantizar la igualdad de oportunidades y la no-discriminación de las personas LGTTBIQ+ que se publicará conjuntamente con el Código de Convivencia de la empresa.
  • Realizar campañas informativas sobre diversidad sexual y de género cada año, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (17 de mayo).
  • Inclusión en el presupuesto anual el estudio y asesoramiento externo para dar respuesta de la mejor manera posible a las personas que quieran compartir de forma voluntaria sus necesidades por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género.
  • Equiparación de los derechos de matrimonio y derechos de parejas de hecho independientemente de su sexo o género.
  • Auditorías de lenguaje no sexista e inclusivo en toda la comunicación interna.
  • Acompañamiento de las personas transgénero y transexuales teniendo en cuenta sus necesidades y derechos en el puesto de trabajo.
  • Privacidad. Custodiar la identidad legal de toda aquella persona interesada y solo puede ser de acceso para aquellas trabajadoras o trabajadores que las requieran por estricta necesidad por el tipo de trabajo que desarrollen en empresa.
  • Uso de dependencias de la empresa. La empresa permite el uso de los servicios de acuerdo con el sexo psicológico de la persona, no al de nacimiento.
  • Sin códigos de vestimenta ni limitaciones a la expresión de género.
  • Políticas de selección explícitas que garantizan la no discriminación de ningún tipo.
  • Políticas de desarrollo profesional sin condicionantes por razón de sexo o género en planes de evaluación del desempeño, de desarrollo o acciones formativas.
  • Protocolo de acoso sexual, psicológico y de conflictos interpersonales. La empresa tiene habilitado un protocolo que permite gestionar las sospechas o denuncias de lxs trabajadorxs para garantizar sus derechos.

Sensibilización, Prevención y Acción

Como decíamos más arriba, uno de los objetivos del Comité de Convivencia es la comunicación y coordinación de protocolos y acciones que garanticen la prevención, detección y actuación en diferentes ámbitos con el objetivo de garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable.

Cada año nos comprometemos a realizar formación y acciones de sensibilización para poder dar más pasos hacia tener una mirada limpia de prejuicios y estereotipos. Durante el 2019, por ejemplo, destacamos la colaboración con Maria Giralt, activista LGTBI, feminista y directora del área social del Pride! Barcelona. También disfrutamos de un desayuno muy colorido.

Este año hemos querido dar un paso más en este compromiso y dar más visibilidad a la reivindicación del colectivo LGTTBIQ+. Además de las acciones que realizamos internamente y como novedad para SEIDOR, nuestros colores corporativos cambiarán un poco durante unos días para unirnos al “tsunami” arco iris, estamos muy felices de que así sea.

Pasado, Presente y Futuro

Desde nuestro nacimiento, hemos evolucionado y crecido como organización. Respetar, proteger y compartir los valores fundacionales ha sido la premisa que nos ha permitido llegar hasta donde nos encontramos hoy: en la vanguardia de la transformación digital.

Sabemos que como sociedad aún nos queda mucho camino por recorrer, tenemos muchos prejuicios y “miradas” que limpiar, nos quedan aún pasos que dar hacia una cultura que sea respetuosa, inclusiva y diversa. Por eso, nos esforzamos cada día para que nuestra actividad se desarrolle de forma ética, transparente y honesta; y queremos que la experiencia de trabajar en SEIDOR sea valiosa y enriquecedora para todas las personas que forman (o formarán) parte de la empresa.

Como la organización que somos y queremos ser, nos sentimos obligadxs a dar el mejor ejemplo posible y a estar completamente alineadxs con estos valores que deberían ser la base de cualquier sociedad moderna. Es por eso que nos comprometemos a seguir trabajando y adoptando todas las medidas que sean necesarias y estén en nuestra mano para seguir en el camino de ser una empresa genuinamente humana.

Quizá te puede interesar

14 de mayo de 2024

Tu hoja de ruta para la Inteligencia Artificial

Descubre cómo iniciar tu journey en la inteligencia artificial con un enfoque centrado en el valor comercial y el apoyo de toda la organización. Aprovecha el potencial de la IA para impulsar la innovación y el crecimiento de tu empresa.

14 de mayo de 2024

E-learning: Qué es y 4 razones por las que vale la pena implementarlo en la organización

Descubre por qué el e-learning se ha convertido en la opción preferida para la formación corporativa. Desde la reducción de costes hasta la flexibilidad horaria, aquí tienes 4 razones para implementarlo en tu organización.

14 de mayo de 2024

Las 6 ventajas del Cloud Computing

Descubre las seis ventajas del cloud computing para tu empresa. Ahorro de costes, escalabilidad, fiabilidad, rapidez e innovación son solo algunas de las razones para adoptar esta tecnología.