Seidor
IoT

10 de mayo de 2024

Ejemplos reales de green technology

Green technology: Innovación sostenible para un futuro mejor

El término Green Technology hace referencia al uso de la tecnología y la ciencia para reducir el daño al medio ambiente.

Aplicar este enfoque a la tecnología tiene muchos beneficios. El más claro y fundamental es preservar las condiciones de habitabilidad de nuestro planeta. Además de afectar positivamente en la reputación de la sociedad, en la motivación de las personas empleadas, en la fidelización de los clientes... Incluso, en los inversores que empiezan a tener en cuenta el criterio de sostenibilidad. Ya que es un tema que interesa a todas las personas.

En SEIDOR pensamos que la tecnología puede ser una palanca de cambio hacia un mundo mejor y más sostenible, y para ello somos capaces de crear las mejores soluciones de negocio que a la vez reducen la huella de carbono.

Casos de uso de Green Technology

Los sensores, el Internet de las Cosas (IoT), la nube y la inteligencia artificial (IA) pueden mejorar la eficiencia operativa y la gestión energética en todos los sectores y promover la adopción de mejores prácticas entre los usuarios. No lo decimos nosotros: se trata de una de las líneas de investigación del IPCC -el panel de especialistas en cambio climático ligado a la ONU- según se desprende de su informe sobre cómo mitigar el cambio climático publicado el pasado abril tras años de trabajo.

Casos de uso de Green Technology bien conocidos en SEIDOR son la tecnología basada en IoT y datos, la implementación de aplicaciones y campañas de concienciación del usuario y la optimización de arquitecturas.

  • Mejorar la sostenibilidad con IoT

A través de la sensorización del mundo físico conseguimos mejorar la toma de decisiones en beneficio de la eficiencia y el medio ambiente. En SEIDOR lo hemos conseguido en proyectos como AMB-ZBE y Sentilo.

IoT cambia la forma en que las organizaciones administran sus activos: de reactivo a proactivo, con seguimiento en tiempo real y toma de decisiones impulsada por IA. Implica una mejora en la eficiencia, productividad y transparencia en la relación entre organizaciones, ciudadanos y grupos de interés.

  • Concienciar al usuario final

Fomentamos la concienciación medioambiental y el uso responsable de la energía por parte de los usuarios finales mediante el desarrollo de aplicaciones basadas en IoT en clientes como Circutor (app Wibeee) y Generalitat de Catalunya (app AireCat) y Contigo Energía.

Y a través de nuestra agencia digital Fail Fast, realizamos campañas para facilitar la adopción de medidas de protección del medio ambiente, como hemos hecho en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Ciudad Real.

  • Optimizar la arquitectura

Construimos aplicaciones y servicios nativos en la nube con una mentalidad de plataforma como servicio (PaaS), utilizando una arquitectura modular definida por software con microservicios modernos diseñados específicamente para potenciar no solo la eficiencia computacional sino también escalado rápido y eficiente. Así lo hicimos por ejemplo en Fira de Barcelona.

Aquí los proveedores de nube pública son verdaderos aliados para la Green Technology: no solo proporcionan componentes para la implementación de soluciones serverless y altamente escalables, sino que también se esfuerzan por la sostenibilidad y tienen compromisos para lograr el cero neto en los próximos años, como es el caso de nuestros partners AWS y Microsoft.

Además, ambos nos facilitan una calculadora de emisiones de carbono asociadas a los servicios de AWS y Azure. Por tanto, los equipos de arquitectura cloud pueden promover la sostenibilidad e informar sobre ella, pues ahora tienen la capacidad de cuantificar el impacto en el nivel de carbono de las cargas de trabajo en el cloud de sus arquitecturas y en la región de un centro de datos que hayan seleccionado, con información además del ahorro en emisiones respecto a un centro de datos onpremise.

Estos datos son cruciales para entender las emisiones actuales, qué componentes y regiones generan más o menos, y son el primer paso para sentar las bases y promover la mejora continua en la reducción del carbono por parte de los equipos de arquitectura cloud.

Sustainability Calculator

Conclusión

Acabamos de ver cómo la tecnología puede ayudar a reducir la huella de las organizaciones. Pero no sirve cualquier tecnología, ni tampoco sirve cualquier enfoque de implementación de la misma. No dudes en contactarnos si necesitas utilizar la tecnología como una palanca para ejercer una contribución positiva para el medio ambiente.

Quizá te puede interesar

10 de mayo de 2024

El Role Playing en la formación E-learning

Descubre cómo el role playing en la formación e-learning impulsa la participación activa y el aprendizaje colaborativo, ¡transformando la experiencia educativa en un emocionante juego de roles!

13 de mayo de 2024

Cómo usar ChatGPT para mejorar la eficiencia y productividad de tu empresa

Descubre cómo aprovechar ChatGPT para impulsar la eficiencia y la productividad en tu empresa, desde la gestión de proyectos hasta la atención al cliente. ¡Automatiza tareas, optimiza procesos y toma decisiones informadas con esta potente herramienta de inteligencia artificial!

13 de mayo de 2024

Las 5 V del Big Data

Descubre las 5 V del Big Data y cómo manejarlas para aprovechar al máximo el potencial de tus datos. ¡Convierte la información en conocimiento y potencia la eficiencia de tu empresa!