Seidor
ENERGÍAS RENOVABLES

13 de mayo de 2024

El reto tecnológico de la transición hacia las energías renovables

El futuro de las energías renovables en España

Los objetivos de desarrollo sostenible del Pacto Mundial de Naciones Unidas son un must-be ahora. Las organizaciones están impulsando sus agendas de emisiones netas, y ya no solo por la evidencia del cambio climático o el aumento de costes de energía provocados por la guerra en Ucrania, sino por la presión en todas direcciones, incluída la regulación, los inversores y de las propias personas trabajadoras de las empresas.

España se quiere convertir en uno de los hubs de la transición ecológica. De hecho, esa visión constituye uno de los principales ejes del Plan España Puede, representando casi un 40% de la totalidad de su presupuesto. De los 30 componentes, en los cuales se detallan las inversiones y reformas, 3 son los que marcan el camino hacia la transición ecológica del sector energía:

  1. Despliegue masivo del parque de generación renovable dirigido al desarrollo de energía.
  2. Infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento.
  3. Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial.

Estos puntos están completamente alineados con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), el cual tiene como meta alcanzar un sector eléctrico 100% renovable en 2050, con los siguientes hitos intermedios:

  • Una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990.
  • Lograr un 74% de generación renovable en el año 2030.

Entonces, ¿hacia dónde está avanzando todo? ¿Cuál es el futuro de las energías renovables y qué tecnologías lo acompañan?

El futuro de las energías renovables

El reto tecnológico en la transición energética es una necesidad social, económica y medioambiental. Avanzar hacia un modelo de producción bajo en carbono se ha convertido en la alternativa más eficiente en costes, además de la más limpia.

La transición energética es una realidad imparable, tanto que está revolucionando la economía y la industria mundial.

inversión mundial

No es de extrañar, por tanto, que la Unión Europea (UE) haya fijado la transición ecológica como uno de los tres pilares del Plan Europeo de Recuperación (también conocido como Next Generation EU), junto a la digitalización y la reindustrialización.

El desarrollo tecnológico es la palanca de cambio hacia un mundo mejor y más sostenible. Tecnologías como el Internet of Things (IoT), el cloud o la inteligencia artificial (IA) ayudan a mejorar la eficiencia operativa y la gestión energética en tu sector.

3 ejemplos de proyectos de sostenibilidad en España

España es el sexto país en invenciones de tecnología verde en Europa. En energía y transportes somos el principal foco de atracción, tanto en el continente europeo como en el resto del mundo, la mayoría de las innovaciones se concentran en los sectores de la energía renovable y el transporte, seguidos de la construcción.

Por ello aquí vamos a hablar de 3 líneas de trabajo con proyectos en los que la tecnología ayuda a mejorar la sostenibilidad:

Movilidad compartida y vehículos ecológicos:

  1. Las apps de movilidad compartida ofrecen soluciones variadas para los usuarios ya que existen múltiples formas de compartir vehículo. Carsharing, motosharing, kicksharing o el carpooling son conceptos en auge de modalidades de los vehículos multiusuario.
  2. En este apartado entran en juego también los vehículos ecológicos. Son vehículos que no emiten gases y se denominan así porque su uso no influye negativamente en el medio ambiente y contribuye a reducir la presencia de gases contaminantes en la atmósfera. Estos vehículos tienen que ir acompañados por tecnologías que además ayuden a garantizar la seguridad de los conductores, como por ejemplo la primera app CarPlay de una automovilística.

Smart territories:

  1. Proyectos como Sentilo nos ayudan a captar el estado de la ciudad en tiempo real gracias a toda una red de sensores que producen grandes cantidades de información que luego tiene que ser procesada. Esto se conoce como Big Data y al procesamiento y análisis de estos datos como Data Analytics.
    Esta red de sensores conoce el flujo de personas y de bicicletas que cruzan las grandes avenidas o arterias de la ciudad, a cuántos decibelios suenan las calles, la temperatura en cada barrio y qué calidad del aire se respira. Es decir, estamos convirtiendo las urbes en ciudades inteligentes o smart cities.
  2. El aumento de los desechos domésticos e industriales ha sido desproporcionado en los últimos años. El reciclaje y la gestión de residuos sólidos es un compromiso tanto de las empresas como de los individuos. Tecnologías sobresalientes como los contenedores inteligentes que también utilizan el IoT, los sistemas automatizados de seguimiento de residuos de alimentos y las tecnologías de visión por computador pueden ayudar a clasificar los plásticos mixtos separándolos de los demás.
  3. El Corredor del Hidrógeno del Ebro es uno de los ejemplos donde la transformación digital y las nuevas fuentes de energía renovable como el hidrógeno buscan impulsar el objetivo de la neutralidad climática. Este proyecto incluye la construcción de un prototipo de tren propulsado por hidrógeno. Las pruebas se están llevando a cabo en la fábrica de la empresa ferroviaria CAF en Zaragoza.

Reducción del consumo de energía y energías renovables

  1. Todo esto tiene que acompañar la reducción del consumo de energía para evitar depender del petróleo o el carbón, ya que estás fuentes de energía producen gases de efecto invernadero. Además de eso, la reducción de la dependencia energética también es una tarea prioritaria. Mejorar la eficiencia energética en el intento de utilizar menos energía para producir el mismo resultado.
    En este caso la tecnología también está de nuestro lado. La inteligencia artificial ayuda a reducir el consumo de energía y recursos, a promover la descarbonización y a impulsar la economía circular, porque gracias a ella nos permite mejorar la planificación medioambiental, la toma de decisiones y la monitorización de amenazas medioambientales.

Tecnología aplicada a la sostenibilidad

Anteriormente, hemos hablado de las tecnologías clave para la digitalización sostenible ¿pero qué función tiene cada una?

  • IoT: Permite sensorizar el mundo real utilizando los datos que se generan y, a través del aprendizaje automático, hacer predicciones que facilitan la toma de decisiones. De esta forma, se puede conseguir controlar y prevenir el impacto ambiental.
  • Big Data & Data Analytics: La generación de grandes cantidades de datos, gracias a tecnologías como el IoT, y su posterior análisis y procesamiento (Data Analytics) nos permiten comprender mejor el mundo en el que vivimos y tomar mejores decisiones.
  • Inteligencia artificial: Consigue acelerar el análisis de gran volumen de datos, permitiendo entender mejor los desafíos medioambientales y proporcionarles soluciones.
  • User experience: Logra aumentar el engagement del usuario final con un uso fácil y una experiencia óptima del uso de las soluciones que se desarrollan.
  • Cloud: Por otro lado, estas soluciones tienen que tener una arquitectura optimizada, tanto en consumo de recursos de cálculo como energéticos, y esto se consigue gracias a modelos basado en cloud con emisiones de carbono neutro, como la nueva región de AWS en España.

El objetivo está claro, lograr la eficiencia energética y la sostenibilidad para conseguir un planeta mejor como en estos casos de uso bien conocidos en SEIDOR. Si este es uno de tus objetivos, podemos ayudarte, ¡contáctanos!

Quizá te puede interesar

14 de mayo de 2024

Monitorizar ciudades inteligentes con Grafana, Timescale y Sentilo

Descubre cómo Grafana y TimescaleDB están transformando la gestión de datos en ciudades inteligentes, ofreciendo visualizaciones interactivas y análisis de big data para mejorar la eficiencia urbana.

14 de mayo de 2024

El equipo necesario para tu proyecto de Inteligencia Artificial

Descubre los tres roles esenciales para el éxito de cualquier proyecto de inteligencia artificial: el científico de datos, el técnico IT y el experto de dominio, y cómo su colaboración impulsa la innovación.

14 de mayo de 2024

Los retos de aplicar Inteligencia Artificial

Descubre los retos de implementar inteligencia artificial en las empresas y cómo superar las barreras de datos y personal especializado. Aprende sobre el concepto de J Curve y las soluciones AI off-the-shelf.