Seidor
ENS-categoria-alta

21 de febrero de 2022

SEIDOR obtiene el Certificado del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), en la categoría ALTA

La transformación digital del Sector Público precisa ir acompañada de medidas organizativas y técnicas de seguridad que protejan la información manejada y los servicios prestados, ante los riesgos provocados por acciones malintencionadas o ilícitas, particularmente de las ciberamenazas, errores o fallos y accidentes o desastres.

Es por ello por lo que, SEIDOR, en su empeño y compromiso diario con la seguridad de los servicios que ofrece a sus clientes, ha obtenido el Certificado del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), categoría ALTA. Éste es el máximo reconocimiento en España, para sus servicios del Centro de monitorización, Operación de la ciberseguridad, servicios de Análisis y Respuesta ante Incidentes de Seguridad (SEIDOR CSIRT) y los servicios de Asistencia, Soporte y Consultoría profesional TI.

Este nuevo éxito nace del esfuerzo y el compromiso de la organización, a través de la Oficina de Ciberseguridad Corporativa, dirigida por Rubén Mora, CSO/CISO de SEIDOR, y del departamento de Calidad y Protección de Datos, liderada por su responsable, Francisco Naranjo.

¿Cuál es el ámbito de aplicación del ENS?

El ámbito de aplicación del ENS se extiende, en general, a todas aquellas actividades que las entidades del Sector Publico puedan desarrollar conforme al Derecho Público.

¿Para qué sirve el Esquema Nacional de Seguridad?

Para las entidades públicas de su ámbito de aplicación, el ENS permite satisfacer los principios de actuación y los requisitos de seguridad de las Administraciones Públicas, para alcanzar sus objetivos. Por otro lado, para los ciudadanos, que son los destinatarios últimos del servicio público, supone la garantía de que las entidades públicas con las que se relacionan reúnen las condiciones de seguridad necesarias para proteger su información y sus derechos. El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) proporciona al Sector Público en España un planteamiento común de seguridad para la protección de la información que maneja y los servicios que presta e impulsa la gestión continuada de la seguridad, imprescindible para la transformación digital en un contexto de ciberamenazas.

Desde ahora, el Centro de Operaciones, Servicios y Respuesta ante Incidentes de Ciberseguridad de SEIDOR (SEIDOR CSIRT), acreditado y miembro de FIRST.org, IT-CSIRT Trusted Introducer y CSIRT.ES, dispone de la máxima categoría del ENS para poder garantizar la seguridad de sus sistemas, de la información y los datos personales que custodia y trata en sus servicios a entidades y organismos que pertenecen a la administración pública, y de todos sus clientes.

Con esta doble acreditación, CSIRT y ENS nivel alto, SEIDOR pone a disposición de sus clientes los servicios de gestión de la ciberseguridad más potentes, seguros y especializados que existen en el mercado, garantizando así, una mayor especialización y desarrollando soluciones que avalan la gestión del riesgo y los ciberincidentes en múltiples entornos, sobre todo, en aquellos tan críticos como puede ser el entorno SAP.

De esta forma, SEIDOR, desde su división de sector público, desde ahora está en disposición de participar en aquellas licitaciones de servicios con las Administraciones Públicas en los que se exija el cumplimiento con el ENS y la evidencia de tal conformidad.

Este hito es fruto de la labor de muchos años acreditando los máximos estándares de calidad y ciberseguridad, que avalan los servicios que SEIDOR presta a sus clientes. Prueba de ello, son las diferentes acreditaciones de las que dispone: su sistema integrado de gestión (SIG) de la calidad (el certificado en ISO 9001), de madurez del ciclo de vida del software (los certificados en ISO 15504 e ISO 33001, alcanzando un nivel 3), de calidad de los servicios (el certificado en ISO 20000-1), en seguridad de la información (el certificado en ISO 27001) y el recientemente obtenido Esquema Nacional de Seguridad (ENS) categoría ALTA. Además, SEIDOR refuerza su compromiso con la sostenibilidad a través de su sistema de gestión ambiental certificado en ISO 14001 e ISO 14064 de cálculo de la huella de carbono.

Quizá te puede interesar

14 de mayo de 2024

Blockchain. ¿Qué es y cómo nos puede afectar?

La palabra Blockchain está en creciente uso últimamente. Se trata de una tecnología emergente, de la que todo el mundo escucha hablar. Pero, ¿qué es? ¿Y cómo nos puede afectar?

Baptista Borrell Educación Seidor
Baptista Borrell
Director de Educación en SEIDOR
13 de enero de 2022

Azure VMware Solution convierte a Azure en la mejor nube pública para cargas VMware

Qué duda cabe que la adopción del Cloud, ya sea redefiniendo aplicaciones y servicios, o migrando infraestructuras a la nube, aporta numerosas ventajas a todo tipo de organizaciones y, en este caso particular, nos gustaría analizar las cargas de trabajo VMware.

Luis Miguel
Luis Miguel Barco
Microsoft Solutions Sales Manager en SEIDOR
21 de febrero de 2022

Nuevos hábitos en la nueva realidad

La llamada “nueva realidad” ha supuesto la aparición de nuevos hábitos, nuevos modelos y nuevas tendencias que han afectado tanto a los ciudadanos como a las empresas. El paradigma social y empresarial ha cambiado. Los nuevos modelos y comportamientos se manifiestan en aspectos como la mayor digitalización de las empresas o el teletrabajo.

Baptista Borrell Educación Seidor
Baptista Borrell
Director de Educación en SEIDOR